Compra a granel: más económica y más ecológica.
24/11/2014 |
Nuestros hábitos de compra han cambiado con los años: hace 50 o 40 años lo habitual era comprar a granel la mayoría de los alimentos, ir al mercado y/o comprar en el pequeño comercio del barrio. Después, pasamos a comprar en establecimientos más grandes, con la comodidad de tener todo en un mismo lugar y con una oferta muy amplia de productos, entre frescos y procesados. Espaciamos también el tiempo de dedicábamos a la compra: pasamos de hacer la compra diaria, a hacerla semanal o quincenal e incluso mensual.
En los grandes establecimientos hasta hace muy poco, ofrecían la mayoría de los productos como frutas y verduras envasados; en formatos cuyo tamaño poco tenían que ver con las necesidades del consumidor y/o capacidad de consumo de las familias, sin embargo muchas veces salía más barato, así que lo comprábamos si preguntarnos más. Esto nos llevaba por un lado, a la generación de basura debida al envasado y/o embalaje excesivos y, por otro, el desperdicio de comida que no éramos capaces de consumir. |
En tiempos más recientes, cada vez más, hay establecimientos que regresan a lo de “antes” y vuelven a ofrecer los productos a granel, Y ya sea por moda, por conciencia de hacer una gestión más sostenible y evitar el uso de envases innecesarios, o bien por ofrecer al consumidor la facilidad de escoger la cantidad de alimentos que realmente necesita, es una medida positiva en términos de desperdiciar menos comida y en reducir nuestro uso de embalajes y plásticos.
En esta nueva realidad, existen varios ejemplos de supermercados y grandes superficies que ofrece una parte de sus productos (sobre todo productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados y charcutería) al peso, mientras que otros –los más novedosos- ofrecen todo a granel, bajo la premisa de evitar el uso innecesario de envases y sobre todo facilitando al consumidor la compra de aquello que realimente necesita, ni más, ni menos, sólo lo necesario.
¿Qué ventajas tiene comprar al peso o a granel?
Montse Peiron1 nos expone de forma clara y breve, cuales son las grandes ventajas de hacer una compra al peso:
♦ La razón más importante para apostar por “a granel” es reducir el uso de envases. En este sentido, cabe señalar que una buena parte de los plásticos que flotan en los océanos, provienen de los envases que utilizamos (de todo tipo). Se estima que cada europeo genera una media de 150 kilos al año de envases desechados. La compra a granel nos ayudaría a reducir dependencia a los envases . ♦ Para los productores, ahorrarse el coste de envasar (proceso, tiempo, materiales, diseño del envase, quizás embalaje de los paquetes en cajas), lo que finalmente tambien redunda en el precio que paga el consumidor y hacer posible la usperviviencia de los pequeños productores quienes no pueden asumir el coste de envasar sus productos. ♦ Simplificar el transporte -en general no hay que paletizar-. ♦ Los consumidores y consumidoras tienen más libertad de compra. Pueden organizar su compra y adquirir las cantidades de acuerdo a sus necesidades, ya sea mucho o poco, el limite lo pone las particularidades de cada familia. |
♦ Ver lo que se compra. Con la compra a granel los consumidores pueden ver claramente las características del producto que compran y si éstas se ajustan a sus expectativas.
Investiga en tu ciudad qué comercios disponen de venta de productos a granel (además de frutas, verduras y carnes), apúntate al reto de reducir el uso de plásticos y evitar el desperdicio de alimentos.
1Peiron M. 4 razones y 5 hábitos de compra a granel. El país. Blog Alterconsumismo. http://blogs.elpais.com/alterconsumismo/2014/02/4-razones-y-5-habitos-para-comprar-a-granel.html
2Triodos Bank. Contra la montaña de envases, vuelve la compra a granel. http://www.somostriodos.com/compra-a-granel/